martes, 21 de julio de 2009

LOS HIJOS NUNCA MUEREN

Dice una maxima muy antigua que son los hijos que tienen que enterrar a sus padres. Puede ser una gran verdad, una ley de la vida que, lamentablemente, muchas veces no se cumple como debiera.
Estos ultimos dias he quedado muy impactada al escuchar sobre la muerte de un niño de 18 años en mano de otro mucho menor aun(15 años) por una riña callejera y la ultima noticia que me impacto aun mas, la muerte de una bebita de 11 dias de nacida, hija de una chica muy conocida a nivel nacional (e internacional) por haber sido Miss Chile, haber sido novia del otrora futbolista chileno, Ivan Zamorano, y modelo profesional; muerte que aun no se esta aanalizando a traves de la autopsia que le hiceron a su cuerpecito.
Sé que todos los dias mueren niños en las circunstancias mas terribles. No hay dia de Dios que un padre no lamente la perdida de un hijo(yo lo sufri tambien), y pueden sobrar o faltar las palabras para sentir el consuelo necesario para entender la partida de un ser tan inocente y puro como es un niño o un bebé. y es que quizas, la muerte de un hijo o una hija es una de las experiencias más duras, difíciles y dolorosas que puede sufrir un ser humano.
Es que acaso, puede un padre o una madre llegar algun dia a sentir un minimo de consuelo por la perdida de un hijo?
Existiran palabras en algun diccionario que desconozco para decirlas en el momento oportuno?
Quiero trascribir unas frases que la periodista Susana Rocatagliata , madre que perdio a uno de sus hijos, de tan solo 5 años, señalo con respecto a este tema:"no se les puede decir nada, ese hecho es irreversible. La muerte pone punto final y con ella mueren proyectos, lo que se esperaba de ese hijo o los sueños que tenías con él. Muere tu futuro también porque se supone que son los hijos los que deben enterrarte".
Sin embargo, afirmó que el mejor consuelo para aquellos que han perdido un hijo o un ser muy querido, en general, es escucharlos.
Si ese bebè, si ese niño , si ese joven vino al mundo fue porque tenia una mision aqui. Una mision que posiblmente a los padres será dificil de entender pero si lo hicieron. Es por eso que quizas en momentos como este lo unico que podria uno decirle a un padre que esta viviendo por esta situacion es que tienen que canalizar esa pena, esa tristeza, esa rabia y hacerla una gotita de alegria. Si bien es cierto que deben permitirse llorar a solas su pena, esa pena a traves del tiempo deben canalizarla en esperanza. Hayan sido dias, meses o años que un hijo estuvo con nosotras, como madres, ese tiempo debe ser magico y eterno en el tiempo, y pensar siempre que loa hijos nunca mueren, nunca moriran...seràn eternos en el tiempo, como eterno es el amor.