martes, 26 de mayo de 2009

SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE

De hace un tiempo a la fecha mis hijos me han salido con algun tipo de preguntas y comentarios que en mas de una ocasion me han dejado helada, taciturna y con un nudo en la garganta.
Debo decir que siempre les ha hablado de su abuelito que ya no esta con nosotros, es decir, mi padre, tratando de demostrarles , que a pesar de que nunca se conocieron los 3, el Tata Fauzy siempre los quizo y que "desde el cielo donde los esta mirando" siempre los protege y los cuida. Pero anoche Julito, mi hijo mayor (5 años) me dejo helada y casi al punto del borde del llanto cuando hablando, precisamamente, de que el Tata estaba en el cielo, y que alli dormia en un colchon de nubes muy suavecitas, me dijo con una certeza y una desicion casi abismante: "ahhh, yo quiero morirme entonces para dormir con el Tata en esas camas!!!" (Escribo estas palabras y se me llenan los ojos de lagrimas...)
¿Como un ser tan pequeñito, tan indefenso, que apenas sabe donde esta parado en este mundo puede venir a pedirme, a decirme eso?
Quise abrazarlo. Quise llorar. Quise morirme yo en ese momento. No podia entender, ni lo puedo aun, pasadas ya las horas de esa conversacion, con que simpleza, con que naturalidad los niños pueden ver cosas que para nosotros son tan pero tan ...graves?.....importantes?....trascendentales?....
Como le puedo explicar a unos niños de 4 y 5 años lo que es la muerte, sin que parezca algo tragico, algo que puede ser tan derrumbador como es la muerte....
Que fuerte, Dios mio!!!
Hay veces que no quisiera hablarles mas de su Tata, no exponerlos mas sobre esos temas, pero creo que tambien les estaria cerrando temas que tarde o temprano tendran que enfrentar.
Se me puso dificil la pista...